TARIFAZOS PARA VOS, GANANCIAS PARA ELLOS. LA MENTIRA DE LOS SUBSIDIOS

   




Leemos en Clarín "SUBEN LOS SUBSIDIOS A LA ENERGIA PESE AL AJUSTE DE MILEI" Y la respuesta que se me viene a la mente es un rotundo Y SI.


El consumo de energía no se modificó pese a los tarifazos en luz y gas. ¿Cuántas veces escuchaste decir que si se eliminaban los subsidios se terminaba el derroche? ¿Cuántas veces escuchaste decir que los subsidios estaban destinados a los ricos que calefaccionaban en invierno las piletas? infinitas veces y, lo peor, vos también te subiste a la ola del reclamo y terminaste pagando las consecuencias.

La energía, estimados, es INELASTICA. Nadie deja de calefaccionar su casa si tiene la posibilidad de hacerlo. Nadie apaga el aire acondicionado en pleno verano porque aumentó al tarifa. En nuestros hogares consumimos energía de acuerdo a los artefactos que tenemos y de acuerdo a las necesidades del momento. Los aumentos tarifarios no hacen que consumas menos energía. Lo que hace es que te quede menos guita para lo otro. Porque a esta altura, creo que todos entendimos que los subsidios funcionan como un ingreso fijo. Un salario indirecto. Si te aumentan la luz y el gas, automáticamente dejas de consumir otras cosas, por ejemplo, dejas de comprar leche, carne, dejas de comprarte la pilcha que te comprabas cada tanto o de ir a tomar un café con tu pareja o quien sea.


Durante años te machacaron la cabeza con que el subsidio era un gasto estúpido, que impedía a las empresas invertir, que no se podía seguir subsidiando a la gente de puerto Madero, los countries, etc. ¿Cuántos ricos escuchaste quejarse porque no pueden pagar la factura de luz o gas?

Pero esto no es todo. También nos enteramos acá de que, entre 2023 y 2025, las tarifas de luz y gas aumentaron un 762% mientras que la inflación acumulada durante ese periodo fue de alrededor del 300%. Es decir, las tarifas crecieron por encima de los precios de la economía. ¿Y qué pasó con las empresas privatizadas? Sus GANANCIAS aumentaron un 55%. Te acordas que durante años también te dijeron que se pagan tarifas muy baratas y que las empresas no podían invertir porque no les daban los costos? Bueno, ahora bien, si el argumento para justificar semejante aumento era que hacía falta inversiones para mejorar el servicio los números muestran otra cosa. Las inversiones pasaron de representar el 15% de los ingresos por ventas en el 2023 al 11% en el 2025. ¿Vas entendiendo ahora? y la siguiente pregunta que uno se hace es ¿Y qué hicieron entonces con la guita? Todo ese excedente la destinaron a activos financieros. Timba y con la tuya!

Pero hay más.




Ayer se oficializó un nuevo cuadro tarifario para los consumos a partir del 1 de Julio que alcanzará a los usuarios de EDEA, EDEN, EDES, EDELAP y las 200 cooperativas. El aumento será alrededor del 2,3% que varía de acuerdo al nivel de consumo y segmentación energética.

¿Ahora entendés que lo que te sacan todos los meses de tu bolsillo termina en el bolsillo de los empresarios cada vez más ricos?

El gobierno duplicó los subsidios, habilitó aumentos tarifarios muy por encima de la inflación, les perdonó la deuda que las distribuidoras mantenían con CAMMESA, las inversiones no acompañaron ese incremento de ingresos, y a vos todos los meses, te llega la factura de luz y gas con un nuevo aumento. ¿Viste que el problema nunca fue el supuesto subsidio al de Puerto Madero? ¿Cuánta gente vive en Puerto Madero? ¿Cuánto representa en relación al PBI?

Y a vos, ¿Cuánto te vino de luz y gas?















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bessent y el swap. China, Uranio y la patagonia

LA REFORMA LABORAL

EL VOTO EVANGELICO