EL VOTO EVANGELICO
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la presencia del pastor evangélico Dante Gebel. Pero ¿Qué sabemos realmente de él? ¿Por qué su irrupción ocurre justamente en este momento?
En este breve posteo intentaremos transmitir algunas ideas para pensar este fenómeno. El crecimiento de las iglesias evangélicas a nivel global y su expansión en América Latina.
Lejos de tratarse de un hecho aislado, la aparición de estas figuras responde a procesos más profundos que vale la pena analizar: poder, fe, política y negocios en un escenario de crisis de representación política y cultural.
EL VOTO EVANGELICO
En las últimas elecciones legislativas pudimos observar un incremento importante de evangélicos involucrados en la política en casi todas las provincias del país. Sin ir más lejos el pasado 10 de Diciembre asumieron su banca 2 senadores y 10 diputados ligados a la fe evangélica y relacionados con las ideas de LLA.
La irrupción y el avance de la religión evangélica tampoco es casual, ni se da de manera exclusiva en nuestro país. Se trata de un fenómeno regional y global. Basta mirar el caso de Brasil, donde el voto conservador evangélico fue clave para asegurar la victoria de Jair Bolsonaro.
No es un dato menor su construcción: Bolsonaro fue bautizado en el río Jordán, en Israel, y mantiene una ambigüedad religiosa. Se presentó como evangélico sin dejar de ser católico. Algo similar ocurre en la Argentina con Javier Milei, quien afirma haberse convertido al judaísmo mientras, al mismo tiempo, se reconoce cercano al mundo evangélico. Así podemos ver a un Javier Milei recibiendo en Casa Rosada a referentes evangélicos de todo el mundo o a un Presidente viajando a Chaco a inaugurar una iglesia evangélica junto al pastor Jorge Ledesma investigado por corrupción y lavado de dinero.
Tampoco fue casual que el papa Francisco eligiera Brasil como destino de su primer viaje a América Latina. Allí pronunció una frase en la Jornada Mundial de la Juventud que quedó grabada en la memoria colectiva: “Hagan lío. Quiero a la Iglesia en la calle”. Fue un llamado urgente, especialmente a los jóvenes y a la Iglesia católica toda, a salir de la comodidad, a abandonar el rol de una iglesia distante y volver a caminar junto a la gente.
Él Papa Francisco estaba pidiendo a través de esa frase recuperar presencia territorial, social y política en un contexto donde otros credos (especialmente el evangélico) avanzaban ocupando ese vacío. Esto ocurre mientras el catolicismo pierde "peso" aunque aún conserva una mayoría atenuada y la fe evangélica se encuentra en pleno crecimiento. Actualmente podemos ver como las iglesias evangélicas tienen una fuerte presencia en los barrios populares de la argentina ofreciendo contención y esperanza y, llegando a lugares donde el Estado no supo o no sabe llegar.
En Chile ocurrió algo similar. En la reciente elección presidencial, Kast quien se definió públicamente como “primero soy católico y después político” contó con un fuerte respaldo del voto evangélico, que resultó clave en la segunda vuelta. Los fieles evangélicos fueron una de sus principales bases de apoyo electoral. No fue casual que Kast haya sido el único candidato en participar del Te Deum evangélico, un espacio que funciona no solo como acto religioso, sino también como escenario político.
DANTE GEBEL PRESIDANTE
Mucho se ha hablado en estos días sobre Dante Gebel. Su imagen y sus videos circulan de manera constante por redes sociales, canales de televisión, portales informativos y hasta por los canales de streaming. Se habla de Gebel en todos lados. Pero la pregunta es: ¿Quién es realmente Dante Gebel?
Gebel es un pastor evangélico que vive desde hace más de 15 años en los Estados Unidos. Sin embargo, nadie sabe con precisión qué piensa, cuál es su proyecto de país ni qué propone concretamente en caso de lanzarse como candidato a presidente. Aun así, está ahí: en todos los medios de comunicación, intentando instalarse en la vida de los argentinos.
Detrás de esa construcción mediática hay manos de distintos sectores políticos y sindicales que, sin vergüenza, buscan posicionarlo como un posible candidato presidencial para 2027.
Promovido por figuras como Mario Pergolini, Tinelli, Simeone, vinculado a un sector del peronismo, su figura aparece como un producto cuidadosamente diseñado.
Una encuesta recientemente publicada sobre Dante Gebel permite sintetizar dos datos centrales. El primero, el alto nivel de desconocimiento que existe en la sociedad sobre quién es y qué representa. El segundo, la fuerte correlación entre el voto evangélico y el voto liberal o de derecha.
Dante Gebel es un dirigente de derecha. Su pensamiento político no difiere demasiado del de figuras como Patricia Bullrich. El apoyo que recibe desde el peronismo es marginal y se concentra exclusivamente en sectores del peronismo de derecha y en algunos movimientos sindicales puntuales (UOM, aeronavegantes, metrodelegados, textiles). Es admirador declarado de Nayib Bukele y mantiene vínculos personales y políticos con Daniel Scioli.
Y cuando hablamos de un pastor evangélico, no podemos dejar de mencionar el rol histórico de la CIA, porque todo tiene que ver con todo. Fue la CIA quien promovió la expansión de las iglesias evangélicas en América Latina como estrategia para contrarrestar el avance de los curas tercermundistas y de aquellos que por aquellas épocas hablaban de justicia social y derechos de los pobres, a quienes la CIA y los EEUU los etiquetaban como “comunistas”.
Así aparece un entramado para nada casual: la CIA (financiamiento), los grandes medios de comunicación (dan visibilidad e instalan al posible candidato) sectores del peronismo de derecha y parte del sindicalismo trabajando de manera articulada (aportan territorio). Así se construye poco a poco un candidato: a través de los medios de comunicación, redes sociales, canales de streaming financiados no solo por la CIA sino que también por la plata negra o la caja negra de la SIDE, diarios, teatros e iglesias. Se va tejiendo un relato y formando opinión con un único objetivo: capturar el voto peronista, dividirlo y cumplir el sueño no solo del establishment sino que también de ciertos factores de poder que buscan allanarle el camino a Milei para que el sueño de la reelección se concrete.
Como verán no es casualidad el avance del frente evangélico alineado con la derecha. Negar su influencia mediática es simplemente negar la realidad


.jpg)

.jpg)






Comentarios
Publicar un comentario